miércoles, 27 de mayo de 2009

GESTIÓN DE RESIDUOS


La sociedad en la que vivimos está caracterizada por un consumismo desmedido. Esto hace que uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos, sea la enorme cantidad de residuos de todo tipo que generamos. Nuestro deber es reducir la contaminación y para ello debemos minimizar el consumo de materias primas utilizadas para fabricar estos productos, como por ejemplo talar menos árboles para producir papel, por tanto es necesario reutilizar estos productos, para conservar las materias primas y para que haya menos residuos en los vertederos ya que hay ciertos materiales, como el vidrio que tardan entorno a 40000 años en descomponerse.

Hay distintos tipos de residuos según su procedencia que se pueden clasificar en:















residuos sanitarios residuos agropecuarios

















residuos radiactivos
residuos industriales

residuos sólidos urbanos




El reciclaje del papel es muy importante porque permite que se talen menos árboles y así se redicen los residuos y se alarga la vida de los vertederos.

Fabricación de papel reciclado

El proceso de reciclado del papel, coincide en gran parte, con el proceso de fabricación del papel, con la diferencia de que la materia prima empleada es el residuo de papel.
Una vez recolectado el papel, es destinado a una industria encargada de realizar el proceso de reciclaje. Uno de los primeros pasos consta de separar las fibras vegetales de las impurezas (metales, alambres).
En una batidora industrial se mezcla el papel trozado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta.
Se separan las impurezas, incluyendo la tinta y se blanquea nuevamente. Existen diferentes alternativas de blanqueo, las más contaminantes incluyen el uso de cloro, pero hay otras formas menos agresivas de lograr un papel medianamente blanco.
Como existen diferentes tipos de papeles, previamente se realiza una clasificación de los mismos. El papel más fácil de reciclar es el papel de diario, también el cartón. Los papeles brillantes resultan los más dificultosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario