Origen del Universo
Según la teoría sobre el origen del universo, toda la energía, en su origen, se hallaba concentrada en un punto minúsculo conocido como huevo cósmico. Al explotar, esta energía se expandió en todas las direcciones y a medida que se iba enfriando se transformaba en materia.
Las partículas originaron los primeros núcleos atómicos, dichos núcleos lograron capturar electrones para formar átomos. Primero se formaron átomos sencillos como los de hidrógeno y helio.
Estos primeros átomos se concentraron por acción de la fuerza gravitatoria, originando nubes de materia más densa, de las cuales surgirían las estrellas, las galaxias, los planetas y todos los cuerpos celestes que conforman el universo.
Destino final del universo
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Universo está actualmente en expansión. Según las teorías cosmológicas actuales, la cantidad de materia que hay en el Universo es la que decidirá el futuro del mismo. Se tiene una idea bastante aproximada de la cantidad de materia visible que existe, pero no de la cantidad de materia oscura, dependiendo entonces de ésta el futuro del Universo.
Teorías sobre el final del Universo
Teorías sobre el final del Universo
Big Crunch o la Gran Implosión
Es muy posible que el inmenso aro que rodeaba a las galaxias sea una forma de materia que resulta invisible desde la Tierra. Esta materia oscura tal vez constituya el 99% de todo lo que hay en el Universo.
La fuerza gravitatoria de toda esa materia tal vez podría cesar e invertir con ella la expansión, así las galaxias empezarían a retroceder y con el tiempo chocarían unas contra otras, la temperatura se elevaría, y el Universo se precipitaría hacia un destino catastrófico en el que quedaría reducido nuevamente a un punto.
Algunos físicos han especulado que después se formaría otro Universo, en cuyo caso se repetiría el proceso.
Hoy en día, esta hipótesis parece incorrecta, pues a la luz de los últimos datos experimentales, el Universo se está expandiendo cada vez más rápido.
El Gran Desgarramiento o Teoría de la Eterna Expansión, (Big Rip) dice que el posible destino final del universo depende de la cantidad de energía oscura existente en el Universo. Si el Universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia.
Primero, las galaxias se separarían entre sí, luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia. Los sistemas planetarios perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarán estrellas y planetas, y los átomos serán destruidos.
El destino del Universo viene dado por la densidad del Universo. Las pruebas hasta la fecha, basadas en las medidas de la tasa de expansión y de la densidad, favorecen la teoría de que el Universo no se colapsará ni se desmoronará, sino que permanecerá eternamente en expansión.
Bien ilustrado, es una pena que no hayas puesto una opinión personal.
ResponderEliminarUn saludo,
Fernando.